Liderar con el alma y Apple enfrenta demandas antimonopolio en Europa y Estados Unidos – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 36 – Mayo 3 de 2021

¡Hola! Estás en la página web del episodio # 36 episodio de Gerentes 360, el cual se llevó a cabo en Vivo el lunes 3 de mayo de 2021. El título de este capítulo es Liderar con el alma y Apple enfrenta demandas antimonopolio en Europa y Estados Unidos. A continuación, puedes ver el video editado de este episodio:

 

Video de Gerentes 360 Episodio # 36 – Mayo 3 de 2021 – Liderar con el alma y Apple enfrenta demandas antimonopolio en Europa y Estados Unidos

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a esta MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

Algunos de los temas abordados en este episodio de Gerentes 360, así como las notas del programa, se encuentran a continuación.

Este episodio fue presentado por Juan David Cuartas SalinasAndrés J Gómez. Nos acompañó como invitada, María Paulina Bayona de Change Masterly.

 

 

Versión Solo Audio (Podcast) de Gerentes 360 Episodio # 36 – Mayo 3 de 2021 – Liderar con el alma y Apple enfrenta demandas antimonopolio en Europa y Estados Unidos

 

¡Te Invitamos a que Suscribas en Tu Directorio Favorito de Podcast a Gerentes 360 y Mantente Actualizado con las Noticias más Importantes para la Alta Gerencia!

 

Principales Noticias del Momento

  1. Empezamos esta semana con noticias no muy alentadoras sobre Apple. La compañía de la manzana fue demandada esta semana por la Unión Europea, por obligar a las aplicaciones del APP Store a usar su medio de pago como única alternativa para las suscripciones. El caso surge de una demanda de Spotify al respecto y se suma a la pelea entre Epic Games, creador del juego Fortnite y Apple por un tema muy similar y que los enfrentará en los juzgados a partir de esta semana. Por otro lado, un usuario demandó a Apple, porque la resistencia contra el agua del iPhone está mal clasificada. Según afirma el usuario, los parámetros de certificación que usa el fabricante son para condiciones totalmente controladas en laboratorio y desconocen las condiciones de agua que enfrentan los clientes a diario, lo que disminuye su resistencia. Por último, Apple anunció esta semana que la nueva versión del iPad Pro, lanzada hace unos días, debió mover las fechas de entrega de las primeras unidades, para principios de julio de 2021, esto a raíz de la alta demanda y de la oferta restringida de los equipos, como consecuencia de la escasez de semiconductores que hemos tratado acá, en el Video Blog Gerentes 360.Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, New York Times, Forbes.
  2. Continuamos con varias noticias del sector de los vehículos. Para empezar, y ante lo complejo que se ha convertido el mercado de chips o circuitos integrados, necesarios para los vehículos modernos, Volkswagen dice que diseñará y producirá sus propios chips, movida que además les permitirá ser autónomos y reaccionar a las necesidades del mercado. Precisamente esta escasez de chips llevará a que Ford reduzca su producción en casi la mitad para el segundo cuarto del año. Por el lado de Tesla, las noticias son positivas, pues representó su mejor cuarto año en la historia de la empresa, con ganancias de US $438 millones. Para finalizar, General Motors invertirá US $1.000 millones para construir una planta dedicada a la producción de vehículos eléctricos, en el estado de Coahuila en México y esperan que los primeros vehículos de esta planta empiezan a producirse en 2023. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, New York Times No. 1, New York TimesNo. 2.
  3. La multinacional china Huawei, reveló esta semana varias noticias. Por un lado, estrenó semana un vehículo eléctrico en el país asiático, que promete 1.000 Km de autonomía, gracias a tecnologías desarrolladas por la compañía, como lo son el Huawei Drive One y el Huawei Hi Car. Los autos se venderán en la red de tiendas de Huawei. La multinacional también anunció la creación de un laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina, ubicado en México y en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que servirá para labores de docencia, investigación y desarrollo de IA, y ciencia de datos. Sin embargo, no todas son buenas noticias para Huawei. La compañía la semana pasada reportó una caída en ventas del 17% en el primer trimestre de este año, como consecuencia de las restricciones impuestas por EE.UU. En el trimestre anterior, la empresa china había reportado una caída del 11%. En nuestra noticia de la semana, analizaremos un poco más esta compañía, sus retos y sus avances. Fuente(s) de esta Noticia: Forbes No. 1, Forbes No. 2, Bloomberg.
  4. En nuestra habitual noticia de América Latina, iniciamos con las aerolíneas. Por un lado, Avianca anunció que renunció su presidente Anko van der Werff, y que el rol lo asumirá Adrian Neuhause, quien se venía desempeñando como el vicepresidente financiero de la empresa. Esta noticia fue sorpresiva para muchos, además que se da en medio de una de las mayores crisis de la empresa y de un proceso de bancarrota. Por el lado de LATAM Airlines, se informó que la aerolínea perdió el primer lugar que tenía en la participación del mercado local brasilero, y que actualmente está de tercero con el 26,4%; el listado lo lidera Azul, seguida de Gol. En Venezuela, el gobierno anunció un aumento del salario de casi el 300%, debido a la hiperinflación que vive el país. Y en Colombia, su moneda sufre la mayor devaluación del 2021 y los bonos del gobierno empiezan a ser tratados como si fueran bonos basura. Fuente(s) de esta Noticia: El Tiempo, Diario Financiero, Portafolio No. 1, Portafolio No. 2, Bloomberg.
  5. Hoy lunes varios mercados no están operativos por ser festivo, incluyendo los de China, Japón y el Reino Unido. Los inversionistas están mirando con cautela los riesgos inflacionarios, derivados de los estímulos financieros, especialmente en Estados Unidos, aunque oficiales del gobierno dicen no estar preocupados por estos efectos en la economía. Las acciones en Europa inician al alza, lo mismo que los futuros en Estados Unidos. En otras noticias, Nubank, el banco digital presente en varios países de América latina, podría estar preparando su salida a la bolsa de valores de Nueva York, con una oferta inicial pública que se realizaría este año. Y el Bitcoin sigue con fluctuaciones después de alcanzar un máximo histórico de US $64,000 a mediados de abril, pero ha visto un repunte en las últimas 2 semanas, logrando un aumento que el viernes lo llevó a alcanzar un valor de US $57,006. Fuente(s) de esta Noticia: Bloomberg, Diario La República, Forbes.
  6. Y en nuestra noticia diferente y positiva, dos buenas noticias para el medio ambiente. La primera es que Unilever lanzó en India el primer detergente para lavar ropa, desarrollado con emisiones de carbono, en lugar de combustibles fósiles. Y Timberland, el productor de botas y ropa construirá el primer sistema auto regenerativo de caucho, por medio de un bosque que tendrá múltiples especies en lugar de una sola, y que es uno de los grandes problemas de esta industria. ¡Así que más buenas noticias para el medio ambiente que nos deja el día de la tierra de hace ya casi 2 semanas! Fuente(s) de esta Noticia: Good News Network, Business Wire.

Y esas fueron las Principales Noticias de la Semana…

 

Noticia de la Semana

Esta semana analizamos el presente y futuro complejo del gigante chino Huawei, y cómo intenta sobrellevar la situación por medio de la innovación:

  • Huawei ha estado protagonizando esta semana varias noticias gracias a sus lanzamientos tecnológicos que discutimos en nuestras noticias de la semana.
  • Sin embargo, no todo son buenas noticias para la compañía que lidera el mercado en la implementación de 5G. Un reporte reciente informa que la participación del mercado global de celulares de Huawei en el primer trimestre de 2021 fue del 4%, una caída de 16 puntos en solo 4 trimestres.
  • También en las últimas horas se ha hablado del próximo celular de la compañía el Huawei P50 Pro, y se especula sobre la excelente calidad de sus cámaras y fotos. La pregunta sigue estando sobre su nuevo sistema operativo y la recepción del mercado, ya que la empresa por las sanciones de EE.UU., no podrá seguir usando Android de Google en sus nuevos equipos.
  • Otro reporte, esta vez de Australia, informa que Huawei tuvo una caída del 50% en sus ventas el año pasado y como consecuencia, está reduciendo el personal y las operaciones en ese país.
  • Incluso en China, la compañía sigue perdiendo participación, donde pasó de tener un 41% del mercado a un 16%, situación que aprovecharon marcas como Vivo, Oppo y Apple.
  • Es importante resaltar que, a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU., la compañía se vio obligada a vender su marca Honor, lo cual también ha impactado sus cifras en el mercado de consumo de celulares.
  • Otros países como Holanda también han expresado sus inquietudes con respecto a la amenaza que la marca representa no solo para la seguridad nacional, sino también para las actividades comerciales en ese país.
  • En diciembre de 2018, Meng Wanzhou, una alta ejecutiva de la empresa, hija del fundador, fue arrestada en Canadá por fraude bancario y fue solicitada en extradición por EE.UU. Actualmente sigue detenida y en un proceso judicial, con mucho lobby político desde EE.UU. y China.
  • Y es que, a pesar de ser una compañía privada, siempre se ha hablado de sus fuertes lazos con el gobierno chino y por eso ha generado fuertes preocupaciones en países de occidente.
  • Vale la pena anotar que el fundador de Huawei fue miembro de inteligencia de las fuerzas militares de China, y a pesar de que ha negado cualquier participación o apoyo del gobierno o del ejército chino, ex empleados de la compañía han sido testigos de préstamos y protección del gobierno de ese país a pesar de las sanciones impuestas.
  • Una preocupación es que, en China, según diversos reportes, muchas de estas empresas de tecnología a nivel local deben dar acceso a información de los usuarios, en una especie de “puerta trasera” que el gobierno de ese país puede verificar.
  • Y aunque se ha dicho que esto no aplica para productos de tecnología que se exportan, siempre ha quedado un manto de duda sobre la veracidad de esta información.
  • De hecho, desde hace varios años, voces en EE.UU, Europa y otros lugares del mundo, abiertamente han manifestado preocupación de que las redes celulares, en especial de 5G, sus antenas y otras redes celulares, estén montadas sobre tecnologías de esta empresa, por el miedo a que el gobierno chino las esté monitoreando. A raíz de estos reportes y otras investigaciones al respecto, varios países como Australia, Inglaterra, suspendieron sus contratos de 5G con Huawei, lo que generó conflictos con el gobierno Chino.
  • Huawei no la tiene nada fácil, pero es una carta grande de China y tocará ver si el gobierno la apoya y a pesar del veto de EE.UU., logra salir adelante, en China y en el resto del planeta.

Fuentes adicionales: Notebook Check, ZDNetTechcrunch.

 

Entrevista a Experta

Hoy nos acompaña María Paulina Bayona, Mentora, Coach, Consultora y Facilitadora Senior, dedicada al desarrollo de las personas y de los equipos, principalmente en todo lo relacionado con el Liderazgo Estratégico. Siempre trabajó desde la orilla de los Recursos Humanos, principalmente en el mundo de los Medios de Comunicación, experiencia que le dio la perspectiva de la diversidad, cambio, innovación y diseño de procesos disruptivos. Fundadora de CHANGE MASTERLY. María Paulina hoy hablará Liderar con el alma y las tres Hs del Liderazgo.

Puedes contactar a María Paulina y conocer más de su trabajo en LinkedIn, Facebook, Instagram o en la página web de su empresa.

 

Que Viene esta Semana

Algunos de los temas de esta semana, con interés para las empresas son:

  • El martes se conocerán las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia
  • De forma similar, el jueves se conocerán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra
  • El viernes se conocerá en EE.UU. las cifras de desempleo de abril, y hay muchas expectativas por parte de analistas e inversionistas, que esperan que las cifras sean positivas.
  • El miércoles es el 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla, y que es una fecha especialmente celebrada por los mexicanos que viven en Estados Unidos, como el Día del Orgullo Latino.
  • El sábado Elon Musk, fundador de Tesla, estará como anfitrión del programa de humor, Saturday Night Live (SNL). Su aparición ha generado mucha controversia entre algunos miembros del elenco del programa, que han manifestado su sorpresa y desagrado en Redes Sociales. Interesante ver cómo transcurre el programa y lo que tendrá que decir el polémico Musk.
  • Para algunos esta fecha es importante, mañana 4 de mayo, que es el día de Star Wars, o en inglés, May the Fourth. Para los fans de esta saga de películas y series derivadas, ¡saben perfectamente a que me refiero!
  • El domingo es el día de la madre en muchos países, y aunque en algunos ha sido trasladado de día por las restricciones y cuarentenas por el COVID-19, les deseamos a todas las madres un feliz día de forma anticipada. Y que sirva como una alerta para los despistados o despistadas, que se les olvida esta fecha.

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Juan David lo encuentras en FacebookTwitter y LinkedIn.

Y a Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo lunes 10 de mayo de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CST). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

4 comentarios en “Liderar con el alma y Apple enfrenta demandas antimonopolio en Europa y Estados Unidos – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 36 – Mayo 3 de 2021”

  1. Pingback: Principales Noticias de la Semana - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 36 - Mayo 3 de 2021 » Gerentes 360 - Video Blog con Noticias para la Alta y Media Gerencia, Empresario y Emprendedores

  2. Pingback: Noticia de la Semana: Presente y futuro complejo del gigante chino Huawei, y cómo intenta sobrellevar la situación por medio de la innovación - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 36 - Mayo 3 de 2021 » Gerentes 360 - Video Blog con Noticias para l

  3. Pingback: Entrevista a Experta: Liderar con el alma y las tres Hs del Liderazgo - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 36 - Mayo 3 de 2021 » Gerentes 360 - Video Blog con Noticias para la Alta y Media Gerencia, Empresario y Emprendedores

  4. Pingback: Liderar con el alma y Apple enfrenta demandas antimonopolio en Europa y Estados Unidos - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 36 - Mayo 3 de 2021 » Gerentes 360 - Video Blog con Noticias para la Alta y Media Gerencia, Empresario y Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =

Programa
¿Eres Miembro de la Gerencia y Quieres Conocer cómo Potencializar el Canales de E-commerce de Tu Organización?
Regístrate GRATIS A Nuestro Siguiente Evento 
Volver a mostrar la información del evento GRATIS de E-Commerce
close-image
Scroll to Top